Costa dos Arrieiros

Pepe Penas lembra Dorvisou, terra..muiños..

MUIÑOS SAN THOME DA YNSUA ANO DE 1753

Posted by pepe penas o Outubro 2, 2011

En la Feligresía de San Thome da Ynsua Coto de San Justo a quatro dias del mes de Henero año de mil siete cientos cinquenta y tres el señor Dn. Phelipe Manuel Saavedra Prado y Figueroa Subdelegado aprobado por la Real Junta de la Unica Contribución vaxo las Ordenes y Dirección del Señor Dn. Francisco Xavier García Seron del Consejo de Su Majestad su Alcalde honorario del Crimen en la Real Chanzellería de Granada y ministro privativo para este cometido en este Reino de Galicia; y para efecto de ebacuar el Interrogatorio que ba por Cabeza de este Legajo y esta impreso en las operaciones que está practicando de esta dicha feligresía Concurrió en virtud del aviso politico Dn. Albaro Antonio Pita Cura Parrocho de esta dicha feligresía: Y en fuerza de los proveidos en los Autos Generales Dn.Marcos Moreira Juez hordinario de dicho Coto, Andrés de Verea escribano de número de él, Bartholomé de Souto maiordomo pedaneo de esta dicha feligresia, Pedro Sanchez y Simón de Asorey Peritos nombrados por dicha Justicia y Dn. Diego Jazinto de Arias y Corral Perito elegido por su Yltma para dicha feligresía; todos ellos peritos de buena opinión y conozimiento de las Personas, Casas, Tierras,Cavidas, expecies, Calidades, Frutos, Cultura, Artes, Oficios, Comercio, Yndustria, y de todo quanto pueda producir utilidad en dicha feligresía de esta operación vajo el Juramento que tiene hecho aexcepción del dicho cura de dizir verdad delo que supieren y alcanzaren según su saber y entender, y amaior abundamiento de nuevo lo hacen de que Yo el presente escribano desta operación doi fe, y siendo enterados por su Señoría dela sustancia que comprehenden las Preguntas de dicho Ynterrogatorio fueron respondiendo acada una lo siguiente.

El Interrogatorio completo consta de 40 preguntas; aquí solo se recoge la contestación a la numero 17, que se refiere a los molinos harineros que en aquella época había.

17.- Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, u de papel, Batanes, u otros Artefactos en el Término, distinguiendo de que Metales, y de que uso, explicando sus dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
A la dezima septima dixeron que en dicha feligresía y su termino no hay Minas, Batanes, Molinos de papel ni otros Artefactos; solo hay los molinos harineros siguientes=
Uno llamado de Bagar de cubo y piedranegra, muele todo el año con agua del riego de Bagar es de Alonso Ramos, Juan de Cortegada, Romualdo de Souto y Consortes y le cargan a dicho Ramón como maior parcionero, y le regulan deutilidad cada año treinta ferrados de Zenteno que alpreico de tres reales cada uno ymportan noventa de vellón.
Otro llamado dos Asoreis de cubo y piedra negra, muele todo el año con agua del riego de Cubelos, es de Athanacio García, Simón de Asurei, Simón de Pousada y Consortes, y lo cargan a dicho Athanacio como maior parcionero, y le regulan de utilidad cada año treinta ferrados de Zenteno que al precio referido ymportan noventa reales de vellón.
Otro llamado dos Lareus de cubo y piedra negra muele todo el año con agua del riego de Cubelos, es de Joseph de Lareo, Michaela Sánchez, Pedro Botana y Consortes y lo cargan a dicho Lareo comomaior parcionero y le regulan deutilidad al año treinta ferrados de Zenteno que al precio regulado ymportan noventa reales vellón.
Otro llamado dos Caxides de cubo y pieda negra, muele todo el año con agua de dicho riego de Cubelos, es de Manuel de Caxide, Miguel de Mella, Benito Bendoiro y Francisco Mella vezinos de la feligresía de San Jines de Ferreirós y lo cargan a dicho Caxide como maior parcionero y le regulan de utilidad cada año treinta ferrados dezenteno que alprecio regulado ymportan noventa reales de vellón.
Otro llamado do Iglesario de cubo y piedra negra muele todo el año cona agua del Riego de Jordedo es de on Albaro Pita ynsolidum cura de esta feligresía y le regulan deutilidad al año diez y ocho ferrados de zenteno que al precio regulado ymportan cincuenta y quatro reales vellón.
Otro llamado de Cubelos de cubo y piedra negra muele todo el año con agua del Riego de Cubelos, es de Michaela Sánchez, Pedro Botana, Simón de Pousada, y Consortes y lo cargan a dicha Michaela como maior parcionera, y le regulan deutilidad cada año treinta ferrados de zenteno que al precio regulado ymportan noventa reales vellón.
Otro llamado de Castro de canle y piedra negra, muele todo el año con agua del Riego de San Thomé, es de Don Gonzalo de Porras, Caietana Duro, Basco Sánchez, Pablo de Souto y Consortes, y lo cargan a dicho Don Gonzalo como maior parcionero, y le regulan su estimación cada año en treinta ferrados de Zenteno que al precio regulado de tres reales cada uno ymportan noventa de vellón.
Otro llamado de Nogueiras de cubo y piedra negra muele todo el año con agua del Riego de Jordendo es de Julián Louzao, Thomas Parada, Manuel Lodeiros y Consortes, y lo cargan adicho Julián Louzao como maior parcionero y le regulan deutilidad al año treita ferrados de Zenteno que al precio referido ymportan noventa reales de vellón.
Otro llamado el Nuevo de cubo y piedra negra muele todo el año con agua de dicho Riego de Jordendo, es de Don Gonzalo de Porrras ynsolidum vezino de las Ciudad de Santiago, y le regulan su estimación cada año en veinte y quatro ferrados de Zenteno que al precio regulado ymportan setentta y dos rfeales vellón.
Otro llamado el Viexo de cubo y piedra negra muele todo el año con agua del referido Riego de Jordedo, es de Thomás de Lodeiros, Vizente Facorro, Antonio Martinez, y Consosrtes, y lo cargan a dicho Atonio Martinez como maior parcionero, y le regulan su utilidad c ada año en veinte y quatro ferrados dezenteno que al precio regulado de tres reales cada uno ymportan setenta y dos reales devellón, y no hay mas Molinos.

NOTA.-Esta pequeña joya de la historia de mi parroquia la encontré en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. Es muy probable que la mayoría de los parroquianos de San Tomé de Insua, entre los que me incluyo, ignoren los molinos que forman parte de nuestro patrimonio histórico. Espero que esta pequeña aportación valga para que alguien, con deseos de saber y preservar  el legado de nuestros antepasados, tenga un punto de comienzo para investigar, y quien sabe si para conseguir su restauración; evitando asi que caigan en el olvido como pasa con los muertos cuando sus descendientes dejan de recordarlos.

Pepe Penas

Deixar un comentario