Costa dos Arrieiros

Pepe Penas lembra Dorvisou, terra..muiños..

OFICIOS

Posted by pepe penas o Febreiro 12, 2013

CATASTRO DE ENSENADA.PARROQUIA DE SAN THOME DA YNSUA.ANO 1753

Lista y relación jurada de los Oficios, de Jornales, Yndustrias y utilidades de la feligresía de San Thomé da Ynsua Cotto de San Justo quedamos Bartolome do Souto, Mayordomo Pedaneo de ella y sustituto de Juez, Pedro Sanchez y Simón de Asorey, Peritos del Pueblo, y Don Diego Jacintto de Arias y Corral nombrado de oficio por parte de S.M. asimesmo de las utilidades y cargas del Común laque hes enlamanera siguiente=

Sisero y Escribano

Antonio Sanchez de Lareu, sisero de las dos tabernas da Pedra do Couto y Vilanoba, le regulamos por esta razón de utilidad cada año seiscientos reales vellón= y por ser escribano le regulamos de utilidfad cada año dos mil reales vellón.

Taberneras

Dominga de Orza tabernera de la taberna dela Pedra do Couto le regulamos de utilidad cada año ochenta reales vellón. María Trancheira tabernera de la taberna de Vilanoba le regulamos de utilidad por estta razón sesentta realesvellón cada año

Estanquilleros

Manuel Mendoza en compañía de Marcos Fernández su suegro al qual le regulamos de utilidad cada año cincuenta reales de vellón.

Arrieros de vino

Thomas Pedreira con cinco caballerías. Pedro López con otras cinco en compañía de Pablo Souto su tío.Manuel Lareu con quatrro caballerías.Lorenzo de Souto con seis caballerías.A losquales le regulamos de utilidad cada año por cada caballería cientto y quarenta reales vellón.

Zapatero y curttidor

Pedro Torreiro por ser zapatero le regulamos de jornal eldía que trabaja tres reales con comida y sin ella quatro= y por ser curttidor le regulamos de utilidad cada año quinientos reales de vellón. Y en el oficio de zapatero se ocupará seis meses al año y lo restante como labrador y curttidor.

Zapateros

Thoribio de Penas, Andrés Prietto.Le regulamos de jornal el día que travajan tres reales con comida y sin ella quattro y se ocuparán en este oficio seis meses al año y lo restante como labradores.

Sastres

Agustin de Pousada, Joseph Fernandez, Miguel Fernández en compañía de SebasttiánFernández su hermano. Joseph Ferreiro en compañía de Thomas Ferreiro su hermano. A los quales le regulamos de jornalel día que travajan dos reales con comida y sin ella tres y se ocupan enestte oficio seis meses del año y el resto como labradores, aexcepción delos que están en compañía deotros que a estos no le señalamos utilidad.

Carpinteros

Eugenio Lareu, Lucas Zapateiro. A los quales le regulamos de jornal el día que travajan dos reales con comida y sin ella tres. Manuel de Parada le regulamos de jornal el día que travaja real y medio con comida y sin ella dos, y ocupa en este oficio seis meses al año. Andrés de Ottero en compañía de Thomas su padre al qual le regulamos de jornal el dia que travaja dos reales con comida y sin ella tres. Fernando de Brocos en compañía de Cayetano de Brocos su hermano, le regulamos de jornal el día que travaja dos reales con comida y sin ella tres.y los que esttan de por si se ocuparán en estte oficio seis mesesdel año, y el resto como labradores, y los que esttán en compañía de ottros noles señalamos tiempo

Texedores

Juan Torreiro en compañía de Cayettano Torreiro su padre. Diego de Asorey, Hegidio Torreiro. A los quales les regulamos de jornal el día que travajan dos reales con comida y sin ella tres, y se ocuparán enestte oficio seis meses del año, y el resto como labradores aexcepción de Juan Torreiro que no le señalamos tiempo por esttar en compañía de su padre.

Herrador

Marcos Fernández por ser herrador le regulamos de utilidad cada año quinientos reales vellón cada año= y tiene en compañía a Manueñl Mendoza su yerno.

Pedreros

Cayettano Blanco, Gregorio Zapateiro en compañía de Marcos Zapateiro su padre, Andrés de Souto, Andrés Fijó. A los qualres regulamos de jornal el día que travajan real y medio con comida y sin ella dos y medio, y seocuparán en estte oficio seis meses del año y el resto como labradores, aexcepción delque esttá en compañía de ottro que aestte no se señalamos tiempo.

Zerero

Pedro Botana al qual le regulamos de utilidad cada año seiscientos reales vellon=Perciben los vecinos deestta feligresía de Antonio Sáńchez de Lareu Escribano y Sisero, doszientos treita y un reales vellón cada año por las dos Tabernas da Pedra do Couto, y Vilanoba, quelettienen arrendado, que aplican para ayuda de satisfazer las Cargas ¡…?=

Cargas del Común

Pagan los vezinos de esta dicha feligresía por razón de Alcabalas ciento treintta y quatro reales y quinze maravedís= De Zientos cienttto y sesenta y tres reales y diez y siete maravedis=De Carnes quarenta y un reales y diez y ocho maravedís=De Sisas, doscientos y diez y nuebe reales=De Servicio hordinario y extahordinario ciento y veinte y seis reales y diez maravedis vellón. Cuia Lista y relación es cierta y verdadera y como tal la juramos y firmamos los que savemos en dicha feligresía de San Thomé da Ynsua a quatro días del mes de Henero de mil sietezientos cincuenta y tres

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Pontevedra

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d bloggers like this: