Costa dos Arrieiros

Pepe Penas lembra Dorvisou, terra..muiños..

AQUI RADIO ANDORRA

Posted by pepe penas o Setembro 11, 2004

Do tempo que estiven en Ollares, na casa da miña avoa Asunción, quedaronme moitos e bos recordos. Lembrome das longas noites do inverno en que se achegaban ata a casa veciños que o mesmo tempo eran amigos, coma: O Muiñeiro, Rodrigues,radio.gifXulian.. e outros moitos dos que xa non fago memoria. Estou a falar dos anos cincuenta, tempos nos que nas aldeas ainda non chegara a luz electrica; na casa da miña avoa tiñana, porque puxeran unha dinamo na Zarra.
A cousa e que había unha emisora,xa se me esqueceu a que hora empezaba, que nunca faltaba a xuntanza de todolos días: radio Andorra. Cando se oia dicir pola voz dunha muller: Aqui Radio Andorra, todos quedabamos caladiños esperando, con moita pacencia, a que acabara de dicir para que ian adicadas as cancións.
Cando cantaba Antonio Molina, María, a muller do meu tío Rodrigo, case non deixaba respirar a ninguèn para poder oílo mellor..Soy minero era  canción que lle levaba os días da vida. O meu tío Moncho toleaba polas cántigas de Antonio Machín, e mesmo cantaba con bo xeito Dos Gardenias. Os rapaces chamabanos moito a atenciòn o pobriño dun neno, chamabanlle Machiné, que lle costaba moito traballo dicir a táboa de multiplicar por sete…empezaba ben, pero o chegar a sete por sete..non saía nada da súa boca; os que tamén eramos nenos, volvíanos o alento cando oiamos que dicía: siete por siete.. cuarenta y nueve…
Dende aquí un bico moi grande a miña tía María, e mais os fillos do meu tío Moncho.

7 Respostas to “AQUI RADIO ANDORRA”

  1. rodolfo said

    Aunque castellano, nacido en Alar del Rey, al norte de la provincia de Palencia en 1940, he comprendido este texto gallego perfectamente y me trae a mí también a la memoria mis años de infancia, con toda la familia reunida al atardecer alrededor de un aparato Phillips antiguo, escuchando los discos dedicados y de felicitación. Había uno que era solicitado casi diariamente; un vals que se titulaba “Recuerdo de los valles floridos” cuya melodía central recuerdo perfectamente y, ¡cómo no!, yo también era un niño y me pegaba a la radio cuando Machinet de la Caña, en castellano con acento catalán, explicaba al profesor: “que sí, señor profesor; que sí me la sé, es que me falta la música…” y entonces sonaban los acordes del acompañamiento y comenzaba a cantar: “siete por siete…” al final terminaba así: “…siete por nueve sesenta y tres, y el que no lo sabe, es que tonto es”.
    En fin, me ha gustado mucho leer esta página de recuerdo de un niño y sólo quería deciros que he vuelto a sentir las mismas sensaciones que yo viví en mi infancia y os doy las gracias por ello. Por cierto: en 1970 conocí en un cursillo de Madrid a un empleado de Caja Rural de Ponevedra llamado Pepe Penas Boado y al año siguiente volví a reunirme con él en Pontevedra durante mi viaje de bodas. ¿Eres tú el autor de esta página?. UN abrazo castellano. Gracias.

  2. pepe penas said

    Ahora entiendo la frase tan repetida de que el Mundo es un pañuelo; pues si amigo Rodolfo, yo soy el gallego aquel del cursillo..aquel que te hizo una visita en Valladolid; estuvimos en Campaspero, Pililla de Montemayor, donde creo que me hice socio del club de fútbol, Peñafiel (por cierto que bueno estaba aquel lechal que comimos asado con paja)…comimos en el Bohio, acojonaba pisar aquella moqueta peluda donde parecía que se te hundían los pies…muchos y buenos recuerdos
    Un abrazo muy fuerte. si vuelves por mi tierra no dejes de avisarme.
    pepe penas

  3. Rodolfo said

    ¡¡Qué alegría, Pepe!! Pues nada, a la recíproca: si vienes por Valladolid te preparo otra excursión por la Ribera del Duero con lechazo de Campaspero y a elegir de entre los muchos y excelentes caldos que tenemos. Yo ya estoy jubilado, bueno: pre-jubilado, que es la manera eufemística de decir “despedido” en estos tiempos y me ocupo en tareas contables filantròpicas (Asociación de Padres, Parroquia, Asociación Pro Vida) y la Administración familiar de los bienes del pueblo. Pero bueno, dejémoslo aquí que este es un portal para falar galego y me parece que yo soy un intruso entre vosotros. Pero me gustaría que nos contásemos más cosas, así que mándame algún “correo” a mi dirección: rodolfofraile@telefonica.net
    Por cierto, recuerdo una frase en galego que me gustó y he tratado de repetir sin éxito. Decía algo así como SI BOU NUN BOU A BOU BOU E SINON BOU NO BOU… (¿podrías enviármela bien?)

  4. marivi said

    Hola me gustaria conseguir una copia del casete el examen de machine de la caña la verdad la necesito urgentemente se trata de dar una sorpresa a una persona muy mayor que añora volverla a escuchar porfabor si alguien la tiene yme puede hacer copia le abono lo que valga muchas gracias ponganse en contacto conmigo en el numero 657576941

  5. marivi said

    Hola me gustaria conseguir una copia del casete el examen de machine de la caña la verdad la necesito urgentemente se trata de dar una sorpresa a una persona muy mayor que añora volverla a escuchar porfabor si alguien la tiene yme puede hacer copia le abono lo que valga muchas gracias ponganse en contacto conmigo en el numero 657576941

  6. marivi said

    porfabor si alguien tiene una copia de este niño tan gracioso machinet de la caña cuando cantaba la tabla de multiplicar pongase en contacto conmigo en el 657576941 es urgente gracias buena recompensa

  7. pepa said

    Si alguien se acuerda del cuento de María Rosa, la viejiña que se purgó, creo que era de Xan das Bolas, le agradecería que me lo mandase. Gracias.

Deixar un comentario